Todo lo que necesitas saber sobre el modelo 111

¿Qué tipos de despido laboral existen?
enero 18, 2018
IGIC 2018: Exención para autónomos que facturen menos de 30.000€ anuales
febrero 17, 2018

Todo lo que necesitas saber sobre el modelo 111

¿Eres autónomo o empresa y tienes empleados contratados en plantilla o has contratado servicios a algún autónomo que factura con retenciones? Entonces es importante que conozcas el modelo 111 de Hacienda, declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el modelo 111?

Como ya comentamos, el modelo 111 hace referencia a la declaración trimestral a través de la que autónomos y empresas declaran las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Este modelo tiene la función de que pymes o autónomos ingresen a Hacienda el porcentaje de dinero que no han pagado a sus trabajadores en la nómina, entregándolo así a la administración en nombre de estos.  En otras palabras, es un ‘dinero a cuenta’ que luego Hacienda devuelve, ya sea al empresario o al trabajador, mediante la declaración del IRPF.

¿Quién debe presentar el modelo 111?

El modelo 111 debe ser presentado por todos aquellos autónomos o empresarios que hayan retenido durante el trimestre parte de los correspondientes importes a nóminas de empleados o que hayan contratado servicios a algún autónomo que realiza retenciones en sus facturas. Recapitulando, tienen que presentarlo los autónomos y empresarios que hayan descontado importes en los siguientes casos:

  • Rendimientos del trabajo: por ejemplo, nóminas o finiquitos.
  • Rendimientos por contraprestación de actividades económicas: profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales, o actividades empresariales en estimación objetiva.
  • Rendimientos que provienen de la propiedad intelectual e industrial, asistencia técnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas. También de los rendimientos procedentes de la cesión del derecho de imagen.
  • Premios conseguidos por la participación en juegos, concursos o rifas.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas por el aprovechamiento forestal en montes públicos.

¿Cuándo debe presentarse?

La presentación del modelo 111 es trimestral y debe presentarse en estas fechas, tal y como indica el calendario fiscal:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

Y si tienes alguna duda con respecto a este u otros modelos de Hacienda, en Agustín & Ana Asesores estaremos encantados de atenderte. Contáctanos sin ningún compromiso.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez
Content and Community Manager en Agustín & Ana Asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *