¿Qué gastos son deducibles en el IRPF para el autónomo?
junio 23, 2017

¿Cómo es el perfil del autónomo en España?

El 2016 se cerró con 3.191.291 autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según datos publicados por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta cifra se traduce en 25.479 nuevos autónomos más que durante el mismo periodo del año 2016, lo que muestra la tendencia al alza de este colectivo.

Así mismo, de los más de 3.000.000 de personas que trabajan por cuenta propia, el 37,3% son mujeres mientras que el 62,7% son hombres. Y si continuamos profundizando en la cifra, podemos comprobar que el 61% son autónomos constituidos como personas físicas y el 38,2% restante tiene alguna sociedad. Otro dato a destacar es el número de autónomos que ha conseguido consolidar su negocio, ya que un 55,2% de la cifra total son autónomos que decidieron darse de alta hace cinco o más años.

Base mínima de cotización

El informe publicado por la Federación de Trabajadores Autónomos también confirma las escasas garantías que tienen la mayor parte de los autónomos. En concreto, el 86% cotiza por la base mínima, fijada en 893,10 euros. Esto significa que en caso de baja por enfermedad, maternidad, invalidez o jubilación, las prestaciones se reducirían al mínimo. Aquí algunos ejemplos:

  • En caso de baja por enfermedad, la media que percibe un autónomo que cotiza por la base mínima oscila entre los 535 y 670 euros.
  • En el caso de la jubilación, los pensionistas autónomos cobran de media 610 mensuales.

Sectores de actividad más comunes

En cuanto a los sectores de actividad, el comercio es el más frecuente siendo un 23,8% los autónomos que se dedican a actividades comerciales. Por detrás se sitúa el sector agrícola (11,9%), la construcción (10,6%), la hostelería (9,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,2%) y transportes (7,2%).

Generadores de empleo

Los autónomos generaron en 2016 un total de 70.490 nuevos puestos de trabajo, es decir, 193 empleos netos cada día. Si desglosamos esta cifra, 40.011 son nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena (asalariados) y 25.478 corresponden a nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Y cuantos trabajadores por cuenta ajena hay contratados actualmente por autónomos? En total, 856.906 según el último informe publicado en diciembre de 2016, lo que muestra la importancia de este colectivo en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el crecimiento del país (1 de cada 5 autónomos tiene al menos un trabajador contratado).

->¿Quieres conocer más información sobre el perfil del autónomo en España? Puedes descargarte el informe completo en versión PDF desde este enlace.

Agustín & Ana Asesores, expertos en asesoramiento a profesionales autónomos

¿Eres profesional autónomo o está barajando la idea de darse de alta como tal? En Agustín & Ana Asesores acumulamos más de 20 años de experiencia asesorando a profesionales autónomos. En caso de necesitar apoyo personalizado para emprender como trabajador por cuenta propia, estudiamos cuál es la mejor fórmula de constitución (sociedad o persona física) para su caso.

Así mismo, nuestro equipo se compromete a estar presente en cada uno de los pasos de su proyecto, ocupándonos de la gestión de sus obligaciones fiscales, trimestrales y anuales. Contáctenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto y le ofreceremos una propuesta personalizada.

Y para terminar, les dejamos con esta infografía en la que sintetizamos los datos más destacados que hemos mencionado a lo largo de este artículo:

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez
Content and Community Manager en Agustín & Ana Asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *