¿Elegir la tarifa plana de la cuota autónomos o la reducción por pluriactividad?

¿Cuáles son los requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro?
septiembre 27, 2017
Todo lo que necesitas saber sobre el modelo 420 de Hacienda
octubre 29, 2017

¿Elegir la tarifa plana de la cuota autónomos o la reducción por pluriactividad?

Dar el paso definitivo y materializar una idea en negocio no siempre resulta sencillo. Los motivos principales: la inversión inicial necesaria y los posibles riesgos que ello puede conllevar. Ante esto, muchos emprendedores optan por combinar su trabajo por cuenta ajena con el desarrollo paralelo de su negocio, lo que les permite tener una mayor seguridad económica.

Esta situación laboral suele generar siempre la misma duda, ¿debo darme de alta como autónomo si ya estoy dado de alta en el régimen general? Si ya estás facturando como emprendedor sí será necesaria tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que el régimen general solo cubre tu trabajo por cuenta ajena. Durante el proceso de alta en el RETA deberás especificar que ejerces dos actividades laborales para que puedas elegir así entre dos opciones posibles de reducción de la cuota de autónomos: pluriactividad o tarifa plana.

Pluriactividad o tarifa plana en la cuota de autónomos

Podrás elegir entre las dos reducciones en la cuota de autónomos y, por ello, te recomendamos analizar los plazos de cada una para decidir cuál te conviene más.

Pluriactividad 

  • Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización, lo que significa una cuota mensual de 137,97€ durante este periodo.
  • Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 25% de la base mínima, lo que significa una cuota mensual de 205,58€ durante este periodo.

Tarifa plana

Destacar que las cifras indicadas a continuación cambiarán a partir del 1 de enero de 2018 con la entrada de la nueva ley de autónomos.

  • Primeros 6 meses: 50,92 euros de cuota mensual. Con la aprobación de la nueva ley de autónomos que se produjo el pasado 11 de octubre en el senado, a partir del 1 de enero de 2018 se ampliará este periodo a 12 meses.
  • Meses 7 al 12: 137,97 euros de cuota mensual.
  • Meses 13 al 18: 192,79 euros de cuota mensual.

¿Qué reducción elegir, pluriactividad o tarifa plana?

Depende principalmente del tiempo que preveas que estarás dado de alta en el RETA. Si crees que estarás durante al menos 3 años, entonces te saldrá más económico elegir la reducción por pluriactividad. Si por el contrario no sabes cuánto tiempo estarás como autónomo, es probable que la mejor opción sea elegir la tarifa plana.

Si necesitas asesoramiento o darte de alta como autónomo, en Agustín & Ana Asesores estaremos encantado de atenderte. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez
Content and Community Manager en Agustín & Ana Asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *